Plan Corresponsables

 



“La corresponsabilidad es el reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares, tales como su organización, el cuidado, la educación y el afecto de personas dependientes dentro del hogar, con el fin de distribuir de manera justa los tiempos de vida de mujeres y hombres.”
(Guia de Corresponsabilidad, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Madrid, 2013)


El Plan CORRESPONSABLES es una política pública iniciada en 2020-2021 promovida por el Gobierno de España e instrumentada y financiada por el presupuesto del Ministerio de Igualdad.

Se trata de una iniciativa que comprende dos derechos: garantizar el derecho al cuidado y la igualdad entre mujeres y hombres.

El Plan pretende garantizar el cuidado y facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral desde un enfoque de igualdad, diseñando sistemas integrales de cuidado desde una perspectiva de género, interseccional y de derechos humanos que promuevan la corresponsabilidad de las personas.

Principalmente, el proyecto se centra en el desarrollo de prestaciones de cuidados de los hijos hasta los 16 años de edad.



Los objetivos del Plan son:

- Satisfacer las distintas necesidades de cuidado de la población, como parte de protección social y desde una concepción que eleve al cuidado al rango y protección de otros Derechos Humanos.

- Atender las necesidades específicas de los distintos modelos de familia o de los colectivos más vulnerables, dando prioridad a la atención de familias monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres mayores de cuarenta y cinco años o a unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados. Ante igualdad de condiciones, se valorarán otros criterios como el nivel de renta y las cargas familiares de las personas que soliciten la participación en el programa.

– Crear empleo de calidad en el sector de los cuidados, profesionalizándolo mediante la creación de bolsas de cuidados que darán empleo a dos perfiles de personas: por un lado, a jóvenes ligados al ámbito de animación sociodeportiva, educación infantil y jardín de infancia; y, por otro, estas bolsas también incluirán a “personas con experiencia profesional en el sector de los cuidados formales e informales, especialmente mujeres mayores de 45 años”.

- Dignificar y certificar la experiencia profesional de cuidado no formal. Se trata de un mecanismo de acreditación que reconozca la experiencia laboral de cuidado no profesional de cara a poder habilitar como perfiles competentes en estas bolsas de cuidados a las personas que vienen desarrollando estas tareas.


Los importes consignados al desarrollo del Plan se destinan a las Comunidades Autónomas, cuyos organismos competentes en materia de igualdad son los encargados de promover la gestión, el trabajo técnico y la justificación que corresponda para su implementación, pudiendo establecer fórmulas de subvención a las entidades locales.

En la Comunitat Valenciana, el órgano competente es el Institut Valencià de les Dones, que ha ofrecido en 2023 subvenciones nominativas a entidades locales para el desarrollo del proyecto:

“Bolsas de cuidado profesional para familias con hijos/as de hasta 16 años, creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados y planes de formación en corresponsabilidad y cuidados destinados a los hombres”





El Plan CORRESPONSABLES impacta directamente en los ROLES de género ya que pretende:

- Ofrecer cuidados profesionales a las familias con madres trabajadoras para atender a menores de 14 años y otras cargas familiares. Esto permite a las mujeres conciliar y no tener la necesidad de abandonar sus trabajos para cumplir con estas tareas o poderlos realizar en jornada completa.

- Crear bolsas de empleo de cuidadores, profesionalizando la labor y dignificando el trabajo que se ha venido desarrollando, en su gran parte, por mujeres de manera informal.

- Educar a los hombres en la corresponsabilidad, mediante modelos positivos de masculinidad, posicionamientos social activo en pro de la igualdad, los cuidados y contra la violencia de género.



Mediante estas acciones y en relación a los RECURSOS, las mujeres podrían acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones a los hombres ya que compartir los cuidados y tareas del hogar con ellos o hacer uso de la bolsas de empleo de cuidadores les permitiría tener una plena dedicación en sus trabajos y seguir su carrera profesional.



Por lo que respecta a la REPRESENTACIÓN de las mujeres, entiendo que se pretende que tengan más libertad para poder elegir y que no se vean forzadas por las circunstancias familiares a abandonar, o dejar de lado, sus ocupaciones laborales. 


También considero que este plan intenta revertir la tendencia de los trabajos feminizados y las conductas tradicionales masculinas, educando en la igualdad y la corresponsabilidad de la familia, para que los hombres cuiden más.



No he encontrado ninguna evaluación del Plan CORRESPONSABLES. Quizá el plan es demasiado reciente y los resultados visibles se produzcan a más largo plazo.

Puntos fuertes

En mi opinión, es muy positivo trasladar esta necesidad social, la de los cuidados, a una política pública y, además, dotarla con abundantes recursos como se ha hecho (190 millones de euros). Pero pone el foco en los menores de 16 años, cuando la tendencia es, debido al envejecimiento de nuestra sociedad, que cada vez exista más gente mayor, muchos de ellos en necesidad. Esta política debería de igualar los derechos de los menores a los de la gente mayor, hablando de los cuidados de la familia en general y dándoles el valor que se merecen.

Por otro lado, trata de cubrir de manera externa y profesional los cuidados en el hogar; cuidados que se han venido realizando, de forma generalizada, de manera informal o incluso mediante economía sumergida y mal pagados, sin cotizar ni ser valorados. 

Para las mujeres que han venido realizando estas tareas, en su mayoría empleadas de hogar extranjeras, poder regularizar su situación será de gran importancia.


Debilidades

Las familias y colectivos a los que se dirige esta política, al ser vulnerables, pueden encontrar problemas a la hora de solicitar las ayudas, ya sea para pedir cuidados o para solicitar el trabajo, debido a la posible burocratización de los procedimientos y a la falta de un buen asesoramiento. Jugará con ventaja, quien sepa manejarse en este entorno.

Además, falta comprobar si se realiza adecuadamente el reconocimiento y certificación de la experiencia en cuidados, tarea en muchos casos realizada en negro, sin contrato, que les permita acceder a un mercado laboral formal mediante estas bolsas de empleo.

Para finalizar, otra debilidad la encuentro en el riesgo de variabilidad entre territorios al ser las comunidades autónomas las que tienen que gestionar y llevar a cabo el proyecto. Sin una buena coordinación pueden darse desigualdades.

 

Enlaces

Plan Corresponsables (Página web del Ministerio de Igualdad)

Resolución Plan Corresponsables 2023

Resolución de la GVA por la que se regulan y conceden subvenciones nominativas a entidades locales de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023

Ficha GVA de rendición de cuentas de la iniciativa: Plan Corresponsables

 



Comentarios

Entradas populares